Al igual que el logotipo y las piezas publicitarias, el packaging forma parte de la primera línea de contacto con el público objetivo de una marca. Puesto que las decisiones de compra de los consumidores se ven influenciadas fuertemente por lo visual, el packaging cumple un rol fundamental para que un producto tenga éxito o no. Así lo confirmó la empresa Nielsen en el 2019 tras revelar los resultados de un estudio que asegura que la optimización del diseño de un envase puede generar un incremento promedio del 5.5% en ventas respecto al packaging anterior.

 

Sin embargo, ahora que la era digital está ganando fuerza, las marcas se están enfocando en sus plataformas digitales y no suelen darle toda la atención que el packaging requiere. Este elemento, ignorado de vez en cuando, no sólo resulta importante por su fin estético y atractivo para el consumidor, sino que existen otros factores que le otorgan mayor importancia y, a continuación, te contaremos cuáles son.

 

Una mejor relación con los clientes

 

Un buen diseño de packaging permanece en la mente de los consumidores y, si posee algún diseño personalizado que sea único y que haga sentir especial al cliente, es aún más memorable. Una experiencia agradable al momento de que el producto llega a las manos del comprador puede afianzar la relación marca-cliente. 

 

Una mayor relevancia entre los consumidores

 

Gracias a la viralización del unboxing en internet, el packaging se ha vuelto más relevante para los compradores de lo que era. Millones de personas esperan con ansias ver a su influencer o creador de contenidos favorito realizar un unboxing y ese es un dato que las marcas pueden usar para su beneficio. 

 

El boom de los productos ecoamigables

 

Las personas están ganando conciencia con respecto al cuidado del medio ambiente y, por tal motivo, los productos orgánicos y ecológicos se están popularizando. No obstante, no solamente el producto en sí está cambiando, sino que también múltiples marcas están decidiendo transformar su packaging para contribuir en la reducción de la contaminación ambiental. Un caso reciente es el de la compañía Coca-Cola, la cual aseguró que no se desharía de sus envases de plástico el año pasado, pero ha cambiado de opinión. Este año, la empresa ha lanzado un prototipo de una botella hecha con papel en Hungría. El packaging contendría materiales 100% reciclables y se estima que se fabricarán 2 000 botellas para su bebida de origen vegetal AdeZ, la cual saldrá al mercado para analizar la respuesta del consumidor ante esta nueva propuesta. 

 

Fuente: The Coca-Cola Co. 

 

El nuevo packaging tecnológico

 

El avance de la tecnología ha permitido que el packaging ya no sea un simple envase o envoltorio. Actualmente, muchos productos vienen con un código QR en la envoltura que puede conducir al cliente a un código de descuento, a un sorteo o a la misma página de la marca en la que encontrará más información sobre sus productos. Lo cierto es que el packaging ahora forma parte de la estrategia de marketing de muchas empresas y, en un futuro, podrá ampliar las posibilidades de interacción entre las marcas y los consumidores. 

 

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