El email marketing es un canal rápido y efectivo para enviar mensajes y recolectar datos cuando nuestro público objetivo son las empresas B2B. Los clientes empresariales suelen saber desde un principio lo que quieren y lo que necesitan, no dejan sus decisiones al azar, evitan dejarse llevar por la intuición o sentimientos, basándose en la razón y en la relación precio-calidad, de ahí la importancia de tener en cuenta ciertos aspectos para crear correos efectivos.
Lo primero que debes tener en cuenta para una estrategia de email marketing B2B es la optimización de tu base de datos a partir de una lista de contactos de empresas y entidades con las cuales deseas establecer tus relaciones comerciales. Incluye toda la información necesaria como nombre, email y cargo (priorizando a los responsables de la toma de decisiones). Destaca en tu base de datos a los que han respondido emails enviados anteriormente. Recuerda, además, filtrar aquellos contactos que no suelen responder y quédate con los que sí son activos.
Las empresas B2B suelen tener más de un tipo de público. Si es tu caso, debes tener claro quiénes son los usuarios de tus productos o servicios y crear un buyer persona que ayude a clarificar lo que necesitan o buscan. Esta es la información clave que deberías conocer: tipo de empresas en las que trabajan, puestos que ocupan, retos a los que se enfrentan en su trabajo y cómo prefieren solucionar estos problemas.
Con respecto a aspectos generales de tu email, te damos las siguientes recomendaciones:
- Crea emails con llamados a la acción. El objetivo final de las campañas de email marketing es conseguir que los usuarios hagan algo. Ya sea comprar un producto determinado, contratar una prueba o aprovechar una oferta. Por eso, la llamada a la acción es lo más importante. Te recomendamos que sea un solo call to action para orientar la acción del usuario hacia la conversión.
- Aprovecha los asuntos. Los responsables en empresas B2B suelen recibir muchos emails al día por lo que varios correos pasan desapercibidos. La idea es crear un asunto atractivo para que esto no suceda.
- Redactar emails breves. Las campañas de email marketing B2B se dirigen a personas ocupadas que no disponen de tiempo para leer correos electrónicos muy largos. Te recomendamos redactar emails cortos añadiendo espacios en blanco para descansar la vista y atraer la atención visual a lo realmente importante. Resalta los aspectos más relevantes en negritas y repítelos al principio y al final de tu email. Esto último ayuda a que el correo sea leído incluso por encima.
- Personaliza tus mensajes. No se trata solo de colocar el nombre del destinatario, sino también de ofrecer micro ofertas personalizadas, según sus necesidades, para así incrementar la efectividad de las campañas.
- Ofrece valor. Recuerda hacer atractiva tu oferta con descuentos, promociones, organizando eventos o regalando muestras gratuitas. Incluye estadísticas sobre tus productos, testimonios de tus usuarios o los logotipos de las marcas con las que colaboraste. Escoge contenido perenne; si además de promocionar tus productos, logras ofrecer un mensaje útil y sobre un tema que no expire rápidamente, aumentará el valor de tu email. Ofrece consejos a la audiencia, ayúdalos con algún problema empresarial para que puedas mantener interesados a tus clientes, teniendo en cuenta que cuesta 5 veces más atraer a uno nuevo que mantenerlo.
- Evita dirigir el correo solo al CEO. Generalmente, no todas las personas que toman decisiones dentro de una empresa tienen los mismos roles. Puede haber colaboradores que intervengan en la toma de decisiones y que no sean los gerentes.
En la actualidad existen varios canales de comunicación que puedes incorporar a tu estrategia de marketing digital y una de ellas es el email marketing. El correo electrónico es un canal que se debe aprovechar para convertir los leads en nuevos clientes. Además, es un medio económico y poco intrusivo a la hora de obtener feedback, sugerencias o peticiones. Si deseas crear una estrategia de email marketing desde cero u optimizar la actual, contáctanos. Redactaremos textos persuasivos, elaboraremos contenido de valor, bajo un diseño gráfico óptimo, y haremos llegar tus correos de forma automatizada a personas interesadas en la adquisición para aumentar tus ventas.