¿Un creativo diseñando o un diseñador creativo?

Luis Zarate lleva 7 años trabajando como diseñador. En sus inicios nos comenta que ejerció como practicante en el mundo audiovisual haciendo proyectos para diferentes medios. Y mas adelante, en 2013, empezó a trabajar como diseñador en modo freelance, en donde se le abrieron muchas oportunidades y aprendió cosas como: prensa, diseño web, apps, merchandising, entre otros; hoy le hicimos las siguientes preguntas:

¿Te imaginaste siempre como diseñador?

Si, siempre me imaginé como diseñador pero, a pedido de mi padre, primero estudié administración.

¿Qué cualidades debe tener un diseñador creativo? 

Siempre tiene que estar actualizado y al tanto de las nuevas tendencias ya que las artes plasmadas deben estar basadas en formas relevantes. Por otro lado, también debe tener una continua actualización de los nuevos programas de diseño que salen al mercado.

¿Qué es lo que más te gusta de diseñar? y, ¿qué no tanto?

Me gusta más diseñar cuando me dejan volar en creatividad, mas no cuando nos dan cosas preestablecidas o limitantes. También disfruto mucho ilustrar y descubrir nuevas tecnologías, como por ejemplo la realidad aumentada.

¿Qué es mejor: trabajar sólo en un arte o colaborar en una pieza con otros miembros del equipo?

Me gusta más el trabajo colaborativo porque aprendes nuevos procesos, nuevas experiencias y considero que cuando varias mentes piensan a la vez sale una master piece.

¿Cómo describirías tu proceso creativo?

Bueno, primero, y muy importante, el proyecto depende mucho de la investigación que se da de por medio. Buscar referencias, conceptos, las entrelíneas explicadas en el brief y elementos encontrados en la web hacen que, en mi caso, pueda plasmar un arte bien aterrizada.

Con todas las nuevas aplicaciones de diseño ¿Cómo ves el futuro de los diseñadores?

Lo veo super prometedor ya que muchas veces las herramientas brindadas por aplicaciones genéricas no cumplen el arte que uno se proyectó obtener en un comienzo debido a que son limitadas, pero con las nuevas tecnologías especializadas, en la mano de profesionales, si se puede cumplir con todo lo que se soñó.

¿Se nace o se hace comunicador?

Yo creo que uno nace con diferentes capacidades  y cualidades, pero en el camino para llegar a ser comunicador uno se va perfeccionando y aprendiendo nuevas cosas hasta llegar a ser un comunicador exitoso.