Oportunidades para las marcas durante la emergencia sanitaria

Transformación digital para sobrellevar la crisis

En estos momentos difíciles en los que el distanciamiento es una norma, también se pueden hallar oportunidades para el crecimiento de las empresas en el Perú; es un reto, pero es posible gracias a la transformación digital que le  permite a las marcas acceder a las personas de una manera realmente significativa durante la emergencia sanitaria. El efecto de la pandemia ha incrementado el consumo de plataformas digitales para conseguir información, entretenimiento y educación como nunca en la historia, por lo que las marcas no deben desaprovechar estos canales para comunicarse con su usuario. La misión para ellas, durante este período, es ganar confianza, escuchar a sus consumidores, mantener presencia y aportar valor real y tangible a la vida de las personas para así obtener ventaja competitiva al salir de la crisis. 

Conecta con tus clientes a través de plataformas digitales

Los datos demuestran que la comunicación a través de los medios digitales ha cobrado más relevancia que nunca. La firma internacional de investigación de mercados y análisis de datos YpuGov afirma que “el 86% de los consumidores, a nivel global, cambiaron su comportamiento por el Coronavirus”. Rebold, otra analista de mercados, agrega que “los usuarios de redes sociales generan empatía con empresas y marcas que han sido solidarias en tiempos del Coronavirus”. Solamente en Perú el uso de Facebook incrementó en  23%, mientras que el de Whatsapp en 34%, según Rafael Muente, presidente de Osiptel.

¿Cómo aprovechar los medios digitales para generar la confianza deseada? Se debe empezar comunicando el interés de la marca por ayudar al consumidor a hacer más cómoda su cuarentena y mantenerlo saludable ante la crisis sanitaria. Cada vez que le aportamos información útil, según avanza la coyuntura, más confianza se genera en él. Entonces, la marca debe recomendar acciones que sean posibles realizar en el presente y no en el futuro para contribuir con la tranquilidad del usuario y mantenerlo atento a las publicaciones.  El formato que más está siendo valorado, durante este período, es el video, por ello, es una buena idea utilizarlo para ser más explicativos en los mensajes de apoyo o de recomendaciones. También, es importante darle protagonismo a las stories de Instagram y grabarlas de una manera no tan profesional para humanizar la marca y hacerla más empática con la situación. 

Otra alternativa, que tienen las empresas peruanas para aprovechar la tecnología durante la crisis, es la utilización de plataformas digitales educativas que permitan continuar con las capacitaciones, pero de manera online. Según Alex Tapia, gerente de tecnología de la compañía Cisco, solo en marzo, las clases virtuales aumentaron en 60%. También, agregó que “muchas instituciones, que no se esperaban esta situación, están dando capacitaciones a los profesores para que sepan usar estas herramientas (…)”. Las clases en línea se han vuelto prioridad, y si las marcas del sector lo tienen en cuenta e incorporan metodologías digitales de enseñanza, pueden salir airosas de la crisis. Por ejemplo, en Exsa, empresa peruana líder en soluciones de fragmentación de roca, su personal continúa capacitándose y agregando valor a la empresa gracias al CTVE, la plataforma de aprendizaje online que en Media Impact hemos optimizado para ellos. 

Presencia de marca durante la emergencia sanitaria

Las decisiones a corto plazo pueden afectar el negocio en el futuro. Recortar publicidad en estos momentos puede disminuir, en promedio, 5 puntos de reconocimiento de marca en un mes y hasta 20 puntos en 3 meses de inactividad. Una vez finalizada la crisis, el usuario agradecerá valorando de forma positiva tu producto o servicio, solo si has podido satisfacer sus necesidades de forma asertiva durante la cuarentena, por eso, en Media Impact te ayudamos a estar presente para tus consumidores, aprovechando las plataformas digitales que te integrarán al nuevo estilo de vida de tus clientes. ¡Contáctanos para empezar!