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PUÑO Y LETRA
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Optimiza tu plan de social media con técnicas de neuromarketing

¿Sabías que el 85% de nuestros pensamientos son inconscientes y solo nos tarda 7 segundos tomar una decisión?, ¿sabes cómo aprovechar estos datos en tus redes sociales?

Podría parecer descabellado, pero las estrategias más exitosas en redes sociales contienen más componentes psicológicos de lo que pensamos. Por ello, el neuromarketing se mantiene como un sólido soporte para desarrollar campañas, cada vez, más impactantes. Pero seguro te estás preguntando, ¿con qué botón activo el neuromarketing para impulsar mis post? Y la nota de hoy trata de eso justamente, no del botón, sino de algunas maneras en las que podrías optimizar tu plan de social media mediante técnicas del neuromarketing. ¿Empezamos?

1. La psicología detrás del contenido pasajero

¿Quién no ha escuchado de Snapchat? Sus creadores revolucionaron los esquemas con un moderno concepto de publicaciones: el contenido pasajero (o efímero), es decir, el contenido que publicas y desaparece luego de 24 horas o menos; actualmente, los conocemos como historias o stories.

Pero, ¿por qué tienen tanto éxito las historias de Snapchat e Instagram? Esto se debe a que tienen un gran parecido con las interacciones reales que tenemos con otras personas en nuestro día a día, son fugaces, no se ensayan y varían en emoción, tonalidad, léxico, formalidad y un amplio etcétera.

Lo más importante aquí es que este tipo de contenido efímero invita a los usuarios a lanzar publicaciones imperfectas y fugaces que muestran a las personas tal y como son, lo que le agrega un valor humano muy potente.

Otra de las características a tomar en cuenta es la sensación de urgencia que provocan en los usuarios. El hecho de contar solo con 24 horas para ver una historia genera un incentivo para que el usuario abra el contenido e interactúe.

2. Aprovecha la aceptación social

¿Te has preguntado por que buscamos opiniones antes de comprar un producto? o ¿por qué chequeamos las reacciones de los demás cuando estamos a punto de comentar o compartir una publicación?

Esto se debe a lo que, en el campo de la psicología, se conoce como influencia social informativa, este concepto se basa en que las personas imitarán las acciones de otros bajo la suposición de que reflejan el comportamiento correcto y deben seguirse. No sorprende entonces que, mientras más personas realizan una acción, es más fuerte la influencia que se ejerce sobre otros individuos.

Según un artículo de Social Psych Today, cuando las personas están de acuerdo con nosotros, nuestras opiniones toman más fuerza y viceversa. En ese sentido, si tu comunidad ve que otras personas similares a ellas (edad, NSE, hobbies, etc.) han comprado tus productos, la tendencia a adquirirlos será mucho mayor.

3. Crea relaciones con tu audiencia usando detonadores emocionales

Una de las formas más básicas de aumentar el nivel de engagement en redes sociales es desarrollar una relación con la audiencia, utilizando la reacción emocional que se produce cuando las personas se sienten tomadas en cuenta. Y el hecho de que tu marca sea más cercana y puedan relacionarse con ella, genera una gran posibilidad de convertir personas en clientes.

Para formar este lazo emocional, primero debe existir una interacción significativa con la audiencia. En ese caso, el humor es un muy buen recurso, ya que cuando nos reímos, sentimos el impulso de compartir aquello que nos causó felicidad. Por ello, las publicaciones que nos sacan una carcajada o una sonrisa tienen altas posibilidades de ser compartidas. Sin embargo, hay que tener cuidado con el humor que utilizamos, ya que, hoy en día, cualquiera se podría sentir ofendido.

4. Dale fuerza a tus mensajes usando color

Cada color tiene un significado y cierto nivel de influencia en nuestro estado de ánimo, por eso son los elementos visuales más importantes en la percepción que genera nuestro contenido en redes sociales. Es más, su relevancia es tanta que hay una entidad encargada de estudiar cómo el color influye en los procesos de pensamiento humano, las emociones y reacciones físicas, hablamos nada más y nada menos que del Instituto de Color Pantone. A continuación, compartimos una infografía del ICP que resume las connotaciones psicológicas y significados que se le atribuyen a cada uno. Un ejemplo sencillo radica en el color rojo y verde que son los que tienden a capturar nuestra atención más rápido.

Como verás, hay una gran cantidad de opciones para conectar con tu audiencia; el neuromarketing es una de ella y para finalizar haremos un rápido repaso de todos los puntos que hemos visto.

  • Los contenidos pasajeros generan más identificación, porque son muy parecidos a las interacciones reales que tenemos diariamente con las personas.
  • Mientras más personas aprueben o comenten positivamente sobre una idea o producto, mayor será la influencia que generará en el resto de la audiencia.
  • El humor es una buena forma de generar lazos emocionales con tu comunidad.
  • El color puede ser un gran aliado para generar mayor visibilidad, alcance e interacción en tus publicaciones.

Si aún tienes algunas preguntas al respecto sobre cómo implementar técnicas de neuromarketing en tu estrategia de social media, puedes contactarnos haciendo clic aquí para agendar una reunión o visitar nuestra web aquí. ¡Te esperamos!

15 de Febrero, 2019
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