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PUÑO Y LETRA
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Marketing depor-vida

La industria del deporte genera entre 480 y 620 mil millones de dólares al año. Esto engloba desde la venta de artículos hasta la construcción de infraestructuras. ¿Cómo sacar partido de ello?

Esta práctica tan proliferante inició en Estados Unidos a finales de 1850, cuando diversas empresas se dieron cuenta que podían incrementar sus oportunidades comerciales creando eventos deportivos. Hoy en día, este tipo de marketing engloba más elementos y permite impulsar diversos deportes de los cuales no se tenía mucha información ni fácil acceso al equipo necesario para practicarlo.

En el ámbito nacional, podemos identificar dos casos concretos que han sabido abrirse paso entre las grandes multinacionales:

Como es el caso de Walon, que inició vendiendo exclusivamente zapatillas para practicar fútbol. Poco a poco fue ganando participación del mercado y se dieron cuenta que tenían mucho potencial por explotar. Por ello, empezaron a confeccionar indumentaria para complementar su línea de calzados. Consecuentemente, los auspicios a equipos nacionales no se hicieron esperar: León de Huánuco, Alianza Lima, Cienciano, El Muni y hasta la selección nacional. Además, supieron aprovechar la exposición que ganaron para seguir creciendo; es así que auspiciando a la selección de menores de vóley pudo ser parte de uno de los logros más importantes: la clasificación al Mundial de Vóley de menores de México 2009. Paulatinamente, han continuado diversificando su cartera de productos para atender las necesidades de más deportistas peruanos.

Otro ejemplo de éxito es Armaq Pesca que, a través de una buena gestión en redes sociales y una plataforma amigable de e-commerce, ha sabido promover la pesca deportiva a lo largo y ancho del país. Una hazaña bastante admirable, ya que es una disciplina no muy difundida en los medios, sin embargo, cuenta con un target bastante comprometido con su desarrollo. Este caso resalta por los eventos que ha realizado y la buena acogida que ha tenido entre sus clientes, permitiéndoles crear una relación comercial a largo plazo. Vale resaltar que en un país costero con tantos lugares para salir de pesca -con amigos o en familia- un negocio como Armaq Pesca tiene muchas oportunidades para evolucionar y convertirse en el principal promotor de este deporte o en el auspiciador oficial de aquellos que representen a Perú en una competencia internacional.

Para concluir quisiéramos que te quedes con la idea de que el marketing deportivo va más allá de vender equipamientos e indumentarias, engloba también la creación de eventos como campeonatos y el auspicio de diversos concursos que impulsen una actividad.

Fuente:
Media Impact - https://www.mediaimpact.pe/

17 de Abril, 2018
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