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PUÑO Y LETRA
NOVEDADES DEL MUNDO DIGITAL

¿Cómo mejorar la comunicación interna con las redes sociales?

¿Sabía que en Perú hay más de 20 millones de usuarios en Facebook?

Cuando pensamos en Facebook, probablemente se nos venga a la cabeza cosas como fotos, videos, chats, memes, juegos, noticias y mucho más. Y es que esta plataforma fue concebida como un espacio de interacción y entretenimiento entre los usuarios. Por ende, nadie pensaba que Facebook podría resultar positivo para mejorar el trabajo en las empresas; por el contrario, muchas de ellas aún lo consideran como un gran distractor e incluso, en algunos casos, han bloqueado su acceso.

Si bien es cierto que Facebook creó Workplace, una plataforma exclusivamente para empresas, ambas son totalmente independientes. Por lo tanto, se requiere un correo electrónico distinto, llenar un nuevo formulario de registro, completar una larga lista de datos personales y muchos trámites más que lo convertían en un proceso engorroso. Además, para acceder a todas sus funciones se requiere un pago mensual de membresía. Por la suma de todos esos factores, no ha sido una opción muy llamativa.

Cabe resaltar que hay empresas que apuestan por las redes sociales para aprovechar sus capacidades de inmediatez, innovación y conectividad. Tal es el caso de nuestros amigos de Promart, que nos encomendaron la tarea de ayudarlos a mejorar su clima laboral interno y aceptamos el reto.

Después de realizar una exhaustiva investigación, nos dimos cuenta que la mayoría de sus colaboradores eran bastante jóvenes, estaban distribuidos por todo el Perú y tenían un comportamiento digital bastante activo. Fue así que planteamos la creación de un grupo cerrado en Facebook que agrupe a toda la fuerza laboral, que ya contaban con un perfil en esta red social. El grupo “Familia Promart” nació con el objetivo de ser un canal de comunicación bidireccional que genere contenido de valor e integre a los colaboradores de todas las tiendas a nivel nacional. Para humanizar la comunicación se crearon personajes institucionales como Naranjito Experto, Naranjita y Naranjito Estudiante que representan los perfiles más comunes de los colaboradores. Esto los ayudó a consolidar un estupendo clima laboral y mantener su posición dentro de los 5 primeros en el ránking de Great Place To Work.

Por otro lado, tras conocerse los buenos resultados y la efectividad de esta estrategia digital, nuestros amigos de Supermercados Peruanos querían atender una necesidad similar para lo cual creamos el grupo cerrado “Amig@s SPSA” que tenía la finalidad de comunicar procesos internos de manera más dinámica y generar interacción con todos sus colaboradores. De esta manera, se pudo establecer un entorno laboral más amistoso y una comunicación más efectiva entre los miembros de la empresa, ya que también se resaltan los logros de cada área. Gracias a ello, también han podido mantener su posición dentro de las 3 primeras empresas en el ránking de Great Place To Work .

Actualmente, ambas empresas siguen consolidando su buen clima laboral gracias a las redes sociales y una sólida estrategia digital que permite una trascender más allá de una publicación. Si está pensando en cómo renovar los lineamientos de la comunicación interna de su empresa, En Media Impact , podemos proponerle algunas ideas de mejora. ¿Qué le parece? Solo tiene que dar clic aquí para agendar una reunión.

03 de Junio, 2019
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