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¿Cómo bautizar tu marca?

Una persona promedio recibe alrededor de 3,000 impactos publicitarios diarios. En ese escenario, ¿te has preguntado si el nombre de tu marca es lo suficientemente original y atractiva para quedarse an

Branding, querido branding… muchos te conocemos como el paso a paso para construir una marca y eso implica la elaboración de un logo, una identidad visual, un posicionamiento y mucho más. Pero si tuviéramos que definir cuál es el primer paso para la construcción, tenemos que hablar del naming, o sea del nombre que tomará la marca. Hoy en M.I. Blog, hablaremos de la importancia del naming y te daremos unos consejos para crear un nombre impactante.

Empecemos por definir el naming que hace referencia al proceso de darle nombre o bautizar una marca. Es necesario entender que este nombre debe representar y evocar los valores que quiere transmitir la compañía. Y ese es un buen punto de partida para pensar en nombres. Ahora veamos algunos consejos que serán de mucha ayuda.

  • Primero el naming y luego el marketing de marca. Esto hace referencia a lo mencionado hace un momento: es muy, muy, muy importante saber qué queremos comunicar de nuestra empresa. Para ello, nos tenemos que preguntar con qué valores, ideas o conceptos queremos ser relacionados en la mente del consumidor. El nombre debe tener coherencia con la esencia de la marca.
  • Mira lo que hay para sorprender con algo diferente. Antes de ponernos a disparar nombres creativos a diestra y siniestra, necesitamos observar el entorno en el que vamos a entrar a competir, es decir, ver que nombres hay en el mercado actual. Los mapas conceptuales nos pueden ayudar a descifrar qué caminos siguieron ellos para construir sus nombres. De esa forma, tendremos una idea más clara de qué ruta podemos tomar para diferenciarnos y crear un posicionamiento que rompa los esquemas.
  • ¡¿Cómo que ya existe?! Antes de decir “Así quiero que se llame mi marca”, primero debes hace tu research respectivo y averiguar si ese buen nombre no se le ha ocurrido a alguien más. Búscalo en Google, Facebook, Instagram, YouTube, en todos lados y si ya lo tomaron, no te mates; trata de darle un sonido distinto o busca entre las opciones que descartaste. A lo mejor ahora toman un mejor sentido. Por ejemplo, el creador de la tienda ZARA, quiso registrarla como ZORBA, pero ya estaba tomado. Si eso pasó en 1975, obviamente es más probable que pase hoy en día.
  • ¡Así no se pronuncia! Si queremos que nuestra marca sea internacional, debemos hallar un nombre que suena bien y sea fácil de pronunciar en los países donde queremos introducir nuestro producto. Recordemos siempre, siempre, pero siempre hacer una investigación de cómo se comunican en esas zonas. Estamos seguros que no querrán cometer el mismo error de Mitsubishi Pajero en los mercados hispanohablantes, que posteriormente tuvieron que cambiarle el nombre a Montero.

Así que ya lo saben, amigos. Para construir una marca, primero necesitan tener un nombre con un significado relevante, que represente a la marca, que sea fácil de pronunciar y, sobre todo, que suene bien. Si todo esto les parece una tarea muy complicada, no se preocupen. En Media Impact, conocemos la técnica perfecta para asesorarte y encontrar el nombre ideal para tu negocio. Solo tienes que hacer clic aquí para agendar una reunión. ¿Qué dices? ¿Cuándo empezamos?

21 de Febrero, 2019
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