El valor de la transformación organizacional

Compartir

El mundo está cambiando frente a nuestros ojos a una velocidad extraordinaria. No sólo por los avances de la tecnología, sino también por las nuevas formas de pensamiento, la necesidad de adaptarnos al cambio se hace más grande cada día. La manera de funcionar de las empresas de antaño no lograría los mismos resultados en el contexto actual. Por ello, es de suma importancia que las organizaciones que desean sobrevivir y asegurar la viabilidad y rentabilidad de su negocio, se sometan a una transformación parcial o total, según sea el caso, con el fin de adaptarse a las demandas del entorno.

Una transformación organizacional se realiza a profundidad. No se trata de un cambio superficial que busca convencer al público, sino del replanteamiento de aspectos fundamentales dentro de la organización, lo que logra una mayor efectividad y es mejor percibida por los consumidores.

El caso BCP

El Banco de Crédito del Perú viene liderando la banca en el país por 130 años, razón por la que uno puede preguntarse ¿por qué tendría que transformarse si se trata de una empresa exitosa? La respuesta es simple: los tiempos cambian y una organización no puede darse el lujo de quedarse de brazos cruzados y esperar a que algo lo afecte. Como afirma Bernardo Sambra, Gerente Corporativo de Gestión y Desarrollo Humano de CREDICORP y BCP, cada día aparecen nuevas experiencias en el mercado que buscan cumplir y superar las expectativas de los consumidores, por lo que la competencia se hace cada vez más rigurosa.

Sin embargo, la transformación organizacional es bastante compleja y muchos no logran cambiar los hábitos de su empresa, incluso si continuar de la misma manera supone un riesgo para la organización. En el caso del BCP, por más profundo y desafiante que sea, se apostó por el cambio.

Mientras que el BCP empezaba su transformación organizacional, el mundo sufría una transformación digital. No obstante, la decisión que se tomó fue ejecutar una ‘sinapsis’ organizacional. El traspaso hacia las plataformas digitales no se abordaría como una transformación aparte, sino que sería incorporado en la principal. “La tecnología es un habilitador, no el fin”, manifestó Bernardo Sambra.

A continuación, te mencionaré cuáles son las 4 piezas fundamentales para llevar a cabo una transformación profunda, según el modelo del BCP:

  • La creación del contexto antes de hacer un cambio para que los colaboradores y los clientes de la empresa puedan conectar los puntos.
  • El rol de los líderes, el cual está conectado al contexto para guiar a los miembros del equipo durante la transformación.
  • El desarrollo y los skills de los colaboradores, que deben encaminarse hacia los nuevos objetivos de la organización.
  • Los mecanismos de refuerzo, que garantizan el futuro y la estabilidad de la empresa. Un ejemplo es la implementación de un nuevo modelo de gestión de desempeño, como los OKR’s, metodología de la que ya hablé en una nota anterior.

La transformación organizacional es un proceso largo y difícil, pero que finalmente es la clave para alcanzar el éxito a través de los años. En Media Impact, creemos en el valor del cambio y manejamos las herramientas que te ayudarán a impulsar tu negocio de manera innovadora.

¡Contáctanos! Nuestros expertos están esperándote para guiarte hacia el mejor desarrollo de tu empresa.