El camino hacia el marketing relacional

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A veces, los negocios cometemos el error de centrarnos en las ventas de nuestro producto o servicio y de diseñar nuestra estrategia de marketing con ese mismo enfoque. Es por esta razón que, durante mucho tiempo, la definición del público objetivo de las organizaciones tomaba una dirección similar, sin tener en cuenta que las personas somos seres muy cambiantes. Afortunadamente, existe otro camino, el del marketing relacional.

 

Marketing tradicional vs. Marketing relacional

Estamos acostumbrados a segmentar de acuerdo a perfiles que cumplen ciertas características similares como el estilo de vida, las preferencias de compra, entre otras. Sin embargo, estas características varían de forma constante, especialmente en tiempos como el de ahora. La pandemia por el Covid-19 ha puesto a la población en la necesidad de cambiar sus hábitos de consumo drásticamente: hay quienes han prescindido de gastos que no sean fundamentales para vivir, quienes han perdido su empleo, quienes han iniciado un emprendimiento y muchos otros casos con los que debemos empatizar y relacionar nuestra estrategia de marketing.

Para que nuestra empresa no resulte afectada continuamente por los cambios en el comportamiento del consumidor, lo mejor que podemos hacer es optar por el marketing relacional. Este se enfoca en conocer a los clientes y construir una relación profunda y rentable con ellos. En lugar de segmentar el mercado de la manera tradicional, se realiza la segmentación de acuerdo a la relación que el público posee con nuestra organización. Por ejemplo, un segmento podría ser el de nuevo cliente, cliente frecuente o cliente antiguo.

Por otro lado, el marketing relacional no solo busca aumentar el número de consumidores, sino que se enfoca en su fidelización, al punto de convertirlos en fans de la marca. Para lograr esta meta, además de la segmentación relacional, es necesario mantener una comunicación fluida y personalizada para afianzar la relación con los clientes y hacerlos sentir especiales. Asimismo, ellos valorarán ser incluidos en la toma de decisiones de la empresa, lo que se logra a través de encuestas u otras herramientas.

 

En la época en la que nos encontramos, el marketing relacional es la mejor opción para la estabilidad de las organizaciones. Si deseas conocer más sobre el tema e implementar estas estrategias adecuadamente, en Media Impact contamos con grandes profesionales listos para guiar tu negocio hacia su más alto nivel. 

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