FC Barcelona: ¿Cuál es el secreto para llegar a ser el N° 1?

Compartir

En el 2003, FC Barcelona no era como lo conocemos actualmente, de hecho se encontraba en el puesto trece a nivel mundial y por más que ingresaba 123 millones, perdía 73. Esto contrastaba con las cifras del Manchester United, quien era el número uno e ingresaba 251 millones. Sin embargo, ¿FC Barcelona logró darle un giro a estas cifras? Cinco años más tarde, ya era el número uno en el ranking y ganaban más de 300 millones. Además, ya habían ganado 16 campeonatos este número es realmente impresionante, ya que es superior al de cualquier otro club. Pero esto no se dio por arte de magia, en palabras de Ferran Soriano quien fue uno de los ejecutivos encargados de este gran cambio: “La pelota no entra sola”. 

Esta frase hace referencia a que los cambios no suceden de un día para otro ni de manera fortuita. Para lograrlos es necesario una comprensión profunda de la industria y mucho compromiso con el trabajo. Todo esto guiado por líderes capacitados y con una visión clara de cómo llegar a los objetivos deseados. Una de las estrategias empleadas por FC Barcelona  fue el reclutamiento enfocado no solo en conseguir a jugadores con grandes habilidades técnicas, sino que también disciplinados y con capacidad de escucha. De esta manera, se aseguraban que fueran a seguir los planes de acción y recibir la información de parte del entrenador de manera asertiva. Para el nuevo equipo de gestión de FC Barcelona la fórmula para el éxito era tener un equipo comprometido, equilibrado y con talento.

La base para tener un equipo integral es la extrapolación de valores a todas las personas que conforman FC Barcelona. Desde sus semilleros, hasta el equipo oficial juega bajo los mismos cuatro principios. De esta manera, se aseguran que todos los jugadores tengan los mismos lineamientos. Al formar a sus jugadores desde pequeños, también garantizan la generación de nuevos talentos que concuerden con sus valores. Algo importante, es que FC Barcelona es el equipo con más jugadores formados dentro del mismo club. Esto representa una gran ventaja, ya que no se les debe explicar cómo jugar, lo han venido haciendo de la misma manera siempre, además están comprometidos y fidelizados con el equipo.  

En resumen, podemos aplicar estas estrategias en cualquier empresa u organización para conseguir cambios y resultados exitosos. La primera es formar equipos exitosos con miembros que sean disciplinados y sepan accionar como equipo. Por último, los valores son importantísimos dentro de las organizaciones, ya que unifican la cultura de la empresa ¿Qué esperas para aplicarlos?

https://www.youtube.com/watch?v=mBmSHwtLs0Q

Fuentes:La pelota no entra por Azar – Ferran Soriano https://www.youtube.com/watch?v=mBmSHwtLs0Q