Comunicación de las marcas en tiempos de cuarentena

Erick Saldaña

El rol de las empresas en el estado de emergencia

Durante este período de emergencia sanitaria, las personas han modificado sus comportamientos de consumo para evitar el contacto con los otros y mantenerse en casa. Las empresas, por su parte, deben evaluar sus acciones y adaptar las estrategias de comunicación a la coyuntura; solo así evitarán parecer oportunistas ante la crisis. Según la analista de mercados Rebold, los usuarios “(…) generan empatía con empresas y marcas que han sido solidarias en tiempos del Coronavirus”, por lo que es importante que estas formen parte del colectivo social en pro de una causa común: acabar con la propagación del virus para el bienestar de sus consumidores. 

Estrategias de marcas reconocidas

No es momento de sacar ventajas o mostrarse oportunistas. Esta idea también la tuvieron grandes marcas como Coca-Cola, McDonald’s, Mercado Libre, Audi, Master Card, Nike, entre otras, por lo que decidieron modificar sus logos para comunicar la importancia de acatar el aislamiento social, recomendado por la  Organización Mundial de la Salud, y así salir juntos de la crisis. Coca Cola incorporó el lema: “Mantenernos separados es la mejor forma de estar unidos” para la campaña exterior en el Times Square (Nueva York). El ingenio estuvo en mostrar las letras de su logotipo de forma separada para hacer alusión a la distancia que se debe guardar entre las personas. En Brasil, McDonald’s también utilizó el recurso de la separación al mostrar sus icónicos arcos de manera distanciada en Instagram, bajo el slogan: “Separados por un momento para estar siempre juntos”. De esta manera, refuerzan su imagen a través del logo, agregando en él un componente psicológico para crear un vínculo emocional con el cliente y una percepción favorable hacia la marca.

Pero, no todo es imagen gráfica, sino también acciones; las marcas pueden mostrar empatía e interés en la salud de sus consumidores realizando actos de generosidad para mantenerlos en casa. Por ejemplo, programar actividades gratuitas como conciertos digitales, bibliotecas online, obras teatrales en video, entre otros. El  instituto Toulouse Lautrec está ofreciendo capacitación digital gratuita para fidelizar a sus usuarios a través de tutoriales en Facebook Live, sesiones de webinars y contenido online para el público en general. Una vez pasada la crisis, es probable que esta marca mantenga su posicionamiento gracias a su comportamiento empático que la hará memorable.

¡Nuestro equipo está preparado para ayudarte!

Según la firma de investigación de mercados YouGov, 86% de los consumidores han modificado su comportamiento debido a la emergencia sanitaria, por eso, para llegar a la mente de los usuarios es vital hacer algunos cambios en la comunicación de la marca y así cuidar su imagen durante este tiempo de cuarentena. Adaptarse a los consumidores para crear un vínculo significativo con ellos se ha vuelto más importante que nunca y puede lograrse con recursos gráficos emocionales y acciones digitales gratuitas que humanicen la marca para acompañar a tus consumidores en este complicado período. En Media Impact, nuestro equipo de creativos puede ayudarte a elaborar una estrategia efectiva que te mantenga presente en la mente de los usuarios en estos momentos de aislamiento, la cual puede incluir elementos gráficos novedosos, un slogan que cause impacto y otras acciones digitales que te acerquen aún más a tus consumidores. ¿Agendamos una reunión online?