Canales digitales: ¿En qué se diferencian?

Erick Saldaña

Explorando los canales

Muchas veces nos preguntamos cuál es el mejor canal de comunicación digital para llegar a nuestro target pero, ¿por qué no extraer lo mejor de cada uno y crear una campaña efectiva que los involucre a todos en nuestro plan según sea conveniente? El primer paso es conocer en qué consisten, al igual que sus ventajas, para integrarlos en la estrategia de marketing. 

Canal orgánico

Empecemos por el primero, el orgánico. Si bien, los algoritmos de las redes sociales cada vez limitan más el alcance gratuito, mostrando 2% del contenido publicado por la marca, es posible optimizarlo para generar más visibilidad; es todo un reto, pero, en general se logra ofreciendo información significativa a tus usuarios, pues las personas no tienen tiempo de leer mucho texto y solo valoran la info más útil. Pero, no todo es redes sociales, tus clientes potenciales también pueden conocer tus servicios o productos ingresando en el sitio web o blog de tu empresa. Con algunas técnicas SEO gratuitas, mejoras tu posicionamiento en los buscadores usando enlaces internos, subiendo imágenes con nombres alusivos a lo que ofrece tu marca, utilizando palabras claves que puedas incluir en tus URL’s y contenido, entre otras acciones.

El mailing es otra opción que se suma al canal digital gratuito. Lo que comuniques debe ser de valor, ya que, por ejemplo, si envías un mail a 100 contactos y 2 de ellos lo reportan como spam, tu tasa de spam será de 2%, lo cual afectará en la recepción de tu contenido, pero si tu correo capta la atención de tus receptores, podrás obtener 23% de tasa de apertura, si la campaña es B2B, y 29% si es B2C. 

Canal pago

Ya conocemos que para obtener un alcance instantáneo, como por arte de magia, las herramientas digitales pagas, como Facebook Ads y Google Ads, son buenas alternativas. Sin embargo, muchos usuarios pueden considerar la publicidad digital como una forma invasiva de imponer productos, así que si quieres que el usuario perciba los contenidos informativos similares a los promocionales en la web, la publicidad nativa es tu opción. Los widgets de este tipo de anuncios atraen un 60% más usuarios que los banners estándares, por lo que los ingresos de los anunciantes aumentan 6 veces. Y si deseas ser aún menos invasivo y mimetizar tu contenido, incluye campañas con influencers y escoger al ideal, según sus características y tarifas, para promocionar tu producto. Considerar esta última acción es clave, pues las marcas pueden ganar 6.50 dólares por cada dólar que invierten en ellos. 

Canal viral

La verdad, no hay mejor publicidad que la opinión de muchos usuarios satisfechos con la marca. Ellos se encargarán de dar a conocer tu mensaje en los medios digitales o independientes. Por eso, es muy importante ofrecer calidad en el producto o servicio y buena atención personalizada. Una vez contentos con la atención, realizarán comentarios positivos. También, puedes optar por el uso del marketing viral como parte de una estrategia que anime a los usuarios a compartir tus mensajes con sus amigos. La información viral permanece en la conciencia pública durante días, semanas e, incluso, meses. Pero, no todas las publicaciones tienen lo necesario para ser virales, ya que solo aquellas con un alto porcentaje de transmisión y reacciones emocionales tienen más probabilidades de serlo como, por ejemplo, aquellas historias que estimulan las emociones positivas.

En general, para lograr una buena estrategia de marketing digital, te sugiero tomar en cuenta los 3 canales integrando las herramientas explicadas. Así, obtendrás un buen alcance optimizando el presupuesto y fidelizando a tus usuarios con contenido de valor. Los resultados pueden verse en el crecimiento de tu comunidad y aumento del tráfico a tu web. Te puedo ayudar a conseguirlos ahora, puedes contactarme a mi correo o a nuestro staff de Product Managers para escoger los canales más efectivos que tu marca necesita.