Yokoi Kenji: El camino hacia el liderazgo

Compartir

Se ha hablado de la importancia del liderazgo en la sociedad innumerables veces. Sin embargo, ¿realmente tendremos la idea correcta de lo que significa ser un líder? Es un tema bastante discutible. Por su parte, Yokoi Kenji, renombrado conferencista colombiano de ascendencia japonesa, ha expuesto su visión sobre el liderazgo en diferentes ocasiones, lo que ha influido positivamente en muchas personas, incluyéndome.

En una conferencia que tuvo lugar en México, Yokoi Kenji abordó el tema relacionándolo con un aspecto de gran relevancia que debemos tener en cuenta: la dominación del temperamento.

A continuación, te presentaré los puntos más resaltantes de la presentación que debemos considerar durante nuestro desarrollo como líderes:

  • Ser uno mismo

Aceptarnos y mostrarnos tal cual somos son habilidades que se aprenden con el tiempo. Puede que al comienzo sea difícil, pero vale la pena totalmente, pues ser uno mismo es sinónimo de mostrar transparencia, una cualidad apreciada en un líder. Aunque uno pueda pensar que, al exhibirse como realmente es, está demostrando debilidad y perdiendo autoridad, en realidad es todo lo contrario. 

  • Reconocer nuestros errores

Una forma de mostrarse como uno es, de acuerdo con Yokoi Kenji, es pidiendo perdón. Para ello, hay que empezar por aprender a reconocer nuestras equivocaciones y dejar de crear excusas que justifiquen nuestras acciones, como muchos de los latinos estamos acostumbrados a hacer. Sin importar la situación, el hecho de que no aceptes tu equivocación sólo complica los problemas e, incluso, genera unos nuevos. Reconocer nuestros errores es el primer paso para la solución de problemas.

  • Temperamento vs. Carácter

El concepto de carácter puede variar en cada cultura. No obstante, el pensamiento japonés nos enseña una gran lección. El temperamento es lo que uno hereda de sus familiares, mientras que el carácter es lo que uno forma: el arte de dominar el temperamento. Te explico, una persona que se exalta con facilidad y agrede a terceros, no es una persona de carácter fuerte. Pese a que se percibe cierta fortaleza y decisión en su manera de actuar, realmente es alguien que no tiene claro lo que debe hacer. Un verdadero líder sabe controlar su temperamento y goza de un carácter que inspira a los demás.

Yokoi Kenji, gracias a sus conferencias dinámicas e interesantes, nos ofrece nuevas perspectivas que nos permiten ampliar nuestro panorama y rescatar importantes enseñanzas de una cultura tan vasta y diferente como la de Japón. Por lo tanto, en este caso, te invito a que reflexiones sobre los distintos conceptos de liderazgo que existen en el mundo y saques tus propias conclusiones.

Si deseas escuchar la conferencia completa, aquí te dejo el video:

https://www.youtube.com/watch?v=jAPnvYKukx0&ab_channel=KenjiYokoiDiaz
«Cómo dominar el temperamento» de Yokoi Kenji [YouTube]