Marcos de trabajo ‘agile’: herramientas potenciadoras

Compartir

Debido a la pandemia, el mundo entero ha asumido nuevos retos como el trabajo remoto y enfrentar la crisis económica. Esto ha traído consigo ciertas dificultades como la comunicación no efectiva o la ralentización de muchos procesos de producción. Ante esto, existen herramientas que puedes aplicar dentro de tu empresa para poder optimizarla como ‘agile’.

¿Qué es ‘agile’

Se le llama así al conjunto de valores y principios que buscan generar más valor con menor cantidad de esfuerzo. Esto suena contradictorio; sin embargo, se puede lograr poniendo mayor énfasis en las personas que participan en cada proceso. 

Scrum es un marco de trabajo ‘agile’, que se  emplea especialmente para proyectos en contextos complejos, es decir, proyectos en los cuales se encuentran en constante cambio y requieren una mayor capacidad de adaptación. En este marco de trabajo encontramos 3 roles claves: 

El product owner: Debe tener comprensión completa sobre el negocio, gestionar las expectativas de los stakeholders y como actividad principal debe priorizar actividades.

El scrum master: Debe velar porque la correcta utilización de scrum, fomentar la apertura dentro del equipo, además de asegurar una correcta priorización de los requerimientos. 

El equipo de desarrollo: Debe ser autoorganizado y responsable del producto final. 

VÍDEO: ¿Qué es Scrum? – Ectotec México (2017)

Cabe resaltar que dentro de Scrum una de los elementos más valiosos y que permiten una gran reflexión y mejora de procesos como equipo son las ceremonias. Entre ellas, cabe destacar el Sprint Planning que se realiza al iniciar cada sprint y en donde se define un Sprint Goal. También, el Daily Scrum, que es una herramienta muy poderosa para mejorar la comunicación efectiva. Esto debido a que, implica una reunión diara de 15 minutos en la cual se realiza una inspección del avance, se identifican impedimentos y se optimiza la colaboración del equipo. Por último, el Sprint Retrospective que es la base de la mejora continua, porque el equipo en conjunto identifica oportunidades de mejora.

Beneficios de utilizar Scrum:

-Adaptabilidad

Permite flexibilidad al cambio.

-Retroalimentación

A través de los diversos procesos y ceremonias.

-Mejora continua

Con cada sprint se mejoran los entregables.

-Ambiente de confianza

Se promueve la transparencia en los procesos.

-Motivación

Todos los procesos conducen a un mayor nivel de motivación.

-Centrado en el cliente 

Énfasis en el valor del negocio y la colaboración con los stakeholders.  

-Responsabilidad compartida

Los procesos permiten que el equipo haga y sienta suyo el proyecto.

Bibliografía

Sutherland, J.(2014). Scrum El arte de hacer el doble de trabajo e la mitad de tiempo

Alaimo, D. (2013). Proyectos Agiles con Scrum. https://www.academia.edu/23088219/PROYECTOS_%C3%81GILES_CON_SCRUMRubin, K. (2012). Essential Scrum: A Practical Guide to the Most Popular Agile Process. https://www.academia.edu/40324287/Essential_Scrum_A_Practical_Guide_to_the_Most_Popular_Agile_Process_Addison_Wesley_Signature_A_Practical_Guide_To_The_Most_Popular_Agile_Process_Addison_Wesley_Signature_Series_Cohn