Lovemarks: más allá de la fidelización

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El término Lovemarks fue usado por primera vez por Kevin Roberts en 2004 y desde ese entonces ha cambiado por completo la manera de ver a una marca ¿Recuerdas la primera vez que te enamoraste?, trae a tu mente cómo te sentiste en ese momento específico. Es muy probable que te sintieras muy nervioso y que esperarás con ansias las horas para poder ver a esa persona. Entonces, ¿me puedo enamorar de una marca como de una persona? La respuesta es sí y no, porque no te enamoras de una marca, sino de lo que te transmite la marca en sí.

Así es la emoción que muchos sintieron al comprar o abrir su primera mac o al usar su nuevo iphone, las colas o el tiempo de espera, todas esas sensaciones son similares a las que uno manifiesta cuando se enamora por primera vez. ¿Cuál es la importancia de generar este efecto en los consumidores? Actualmente, vivimos en un mundo VUCA (volátil, incierto, complejo y ambiguo, según sus siglas en inglés), por lo cual cada vez es más complicado para las empresas ganarse un lugar en el mercado y llegar hacia sus potenciales clientes, por ello las compañías buscan nuevas formas de conseguirlo.

En el Perú, encontramos grandes ejemplos de marcas que han sabido cautivar y generar un vínculo con el corazón de sus clientes. Dos grandes ejemplos son Inka Kola y Pilsen, la primera es reconocida como bebida nacional. Ha conseguido un engagement muy fuerte con todos los peruanos y se convirtió en la bebida que todo peruano busca en el extranjero para sentirse como en casa. Por otro lado, tenemos a Pilsen que con el eslogan ¨Jueves de patas¨se ha vuelto parte de la cultura nacional, por lo que no solo está inserta en la vida cotidiana de sus consumidores, sino que dentro de sus momentos de felicidad, volviéndolos memorables.

Estas dos marcas nos muestran cuales son algunas de las características más importantes para generar una lovemark: cercanía, emocionalidad y atacar a los sentidos. Está comprobado que los seres humanos nos movemos por sentimientos, por ello no hay nada más valioso para una empresa que volverse una lovemark. Esto, porque contarás con miles de clientes que estén fidelizados y vinculados emocionalmente con tu marca.

Fuentes

Lovemarks: Kevin Roberts at TEDxNavigli

Lovemarks – Miguel Angel Borja Gomez & Marta Retamosa TEDxPlazadelAltozano

Mercado negro – Lovemarks: 8 marcas peruanas que levantan pasiones

 https://www.mercadonegro.pe/informes/lovemarks-8-marcas-peruanas-que-levantan-pasiones/