Los beneficios del Management 3.0

Compartir

La motivación es un factor clave para que todos los equipos de trabajo funcionen de manera eficiente. De hecho, el 77% de los trabajadores afirma que se implicarían más en su trabajo si sintieran que se reconocen sus logros. Esta cifra nos revela que en muchos centros laborales, no se toma la importancia debida a sus colaboradores y esto es preocupante.

Diversas organizaciones ven a sus empleados como máquinas, a esto se le llama Management 1.0. En este estilo de gestión, los líderes asumen que la mejora requiere una sustitución y reparación de piezas. Este es un gran error, porque no puedes pensar en las personas como si fueran partes reemplazables que puedas cambiar y agregar.

Afortunadamente, los líderes de las organizaciones han comprendido el gran desafío que es trabajar con personas y no con máquinas. Debido a ello, surgió el Management 2.0 en el que las personas son reconocidas como los activos más valiosos y en donde los managers se convierten en líderes serviciales. Sin embargo, aún existen jerarquías en este estilo de gestión, por lo cual evolucionó a Management 3.0. 

Con el Management 3.0 se ve a la organización como una ciudad o comunidad, en donde todo el mundo es parcialmente responsable de contribuir con el éxito. Se centra en las personas y cómo ellas son capaces de una acción conjunta. De acuerdo a Dave Gray, en este modelo de gestión la principal labor de los managers es diseñar y ejecutar un sistema que permita a la compañía lograr su propósito. 

Uno de los beneficios que nos ofrece el Management 3.0 es nutrir la creatividad de tus colaboradores. El cofundador de Pixar, Ed Catmull, en su libro ´Creatividad S.A¨cuenta que su trabajo como Manager consiste en crear un ambiente fértil, mantenerlo saludable y velar por las cosas que lo disminuyan. Por ello, cuando empleas Management 3.0 todos los miembros del equipo se vuelven ¨smart creative¨y son la clave del éxito moderno. Otros de los beneficios son el desarrollo de nuevas competencias, la motivación de las personas y el empoderamiento de los equipos. Este último punto es muy importante, ya que al ganar una mayor independencia y autonomía en los equipos, los procesos se agilizan y se vuelven más productivos.

En suma, Management 3.0 nos ofrece una visión distinta de los equipos de trabajo y sobre el liderazgo de las organizaciones como el empoderamiento de los equipos y el desarrollo de la creatividad dentro de ellos. Por ello, te recomiendo que pruebes este estilo de trabajo en tus proyectos y veas sus beneficios.

Fuentes:

Interview – Dave Gray https://www.youtube.com/watch?v=t_ikwK2ymug