Importancia del pensamiento estratégico en líderes jóvenes

Compartir

Vivimos en un mundo cada vez más competitivo, por ello tener cualidades que te diferencian no solo como profesional, sino como líder y estratega es crucial. Aquí es donde entra el pensamiento estratégico, el cual hace referencia a tener un gran uso de las habilidades blandas, también a poder anticipar complicaciones  y trabajar orientado a resultados. Una persona con pensamiento estratégico genera alta rentabilidad y gran satisfacción para los clientes. Por ello, este pensamiento es lo que las empresas buscan en los nuevos profesionales.

Te presento algunos  puntos claves para desarrollarlo:

  1. Realizar un análisis del entorno

Debes evaluar todos los stakeholders de la organización en la que te encuentres. Debido a que, la manera en la cual interactúas con ellos influye significativamente en el éxito de la empresa.

  1. Utilizar de manera inteligente los recursos y capacidades

Esto se realiza tomando en consideración la eficiencia, calidad, innovación y satisfacción de tus colaboradores. De esta manera, optimizarás plazos y obtendrás clientes satisfechos.

  1. Realizar un DAFO

Aunque parezca algo muy evidente, es primordial realizar un análisis tanto interno como externo para la organización y en ti mismo. Muchas personas no le toman importancia a este último punto, pero es importante conocerte para poder aprovechar tus habilidades.

  1. Formula estrategias que prevengan

De acuerdo a Sun Tzu, el guerrero que es hábil en la batalla lanzará un ataque poderoso y certero.

Si aún no estás considerando desarrollar o potenciar tu pensamiento estratégico, te cuento otros de los beneficios. Por ejemplo, mantendrás un enfoque tanto en el futuro como en el presente. También, asignarás prioridades en el destino de los recursos y fomentarás tanto la planeación como el desarrollo en donde vayas. 

Fuentes:

Centro Europeo de Postgrado https://www.ceupe.com/blog/que-es-el-pensamiento-estrategico-en-una-organizacion.html

El arte de la guerra – Sun Tzu