El branding con propósito: la clave del éxito

Compartir

El branding ha tomado mayor relevancia en los últimos años, ya que vivimos en un mundo hiper globalizado bombardeados de marcas. Entonces, si estamos inmersos en un mar de empresas y productos, ¿cómo diferenciarnos?  Pues, a través del branding  que es el proceso de hacer y construir una marca mediante la administración estratégica de activos como el naming, logotipo, isotipo, etc. Pero el branding va más allá de solo la gestión de marca, sino que también implica crear marcas con propósito. Este nuevo insight, hace referencia a las empresas que van más allá de la excelencia con sus productos o procesos productivos, sino que también han tomado un rol en la sociedad y lo convierten en parte de su estrategia y comunicación. Una marca que entiende esto, tendrá el éxito asegurado y la fidelización de sus clientes.

Ileana Tapia, CEO de Sicurezza, empresa peruana de ropa interior femenina con tecnología  sin costuras, se dio cuenta de ello en el 2017 justo antes de su pitch final en Start Up, concurso del gobierno que premia la innovación de las empresas nacionales, entonces decidió darle un giro a su marca y esto le dio el impacto social que la llevó a la victoria. Si bien el mensaje de Sicurezza, “Vive sin costuras”, siempre había estado presente desde que se fundó en 2015, no había sido comunicado de la manera adecuada; debido a que, no habían considerado su importancia y por ello no le dieron la difusión debida. Luego de ganar el premio de S/. 150.000, Ileana decidió invertir casi el 80% de este en una mejor estrategia de comunicación de su marca, en la que buscaba darle a conocer a las mujeres que Sicurezza es sinónimo de libertad y, sobre todo, empoderamiento femenino . De esta manera, se aseguró de ser el top of mind de todas las mujeres que buscaran comodidad y ”vivir sin costuras”. 

Años más tarde, ya posicionada como líder del sector en el país su diferenciación en el mercado recae en el mensaje y filosofía “Vivir sin costuras”. Más allá del eslogan ”Sicurezza por una vida sin daños, sin ataduras, sin límites y, por fin, sin costuras” que se encuentra presente en todas sus redes sociales, la marca ha sabido cómo comunicar una forma de vida. De esta manera, sus clientas no solo son consumidoras o usuarias del producto, sino que son embajadoras de la marca. Esto se logra, porque las chicas han tenido un cambio en sus vidas al usar la marca y sus productos, entonces lo comunican este cambio y sus beneficios a través de sus redes sociales y a todo su círculo. Esta estrategia es increíblemente poderosa, ya que el “boca a boca” es una gran herramienta para el crecimiento del target y, sobre todo, para generar confianza en el producto. 

Es así,  que desde el 2015 la marca ha tenido un crecimiento constante; en donde el propósito de la marca, representado en su identidad ‘objetual’ que hace referencia al diseño que refleja fluidez en sus prendas y locales, visual, y verbal; ha sido clave. Desde el naming ”Sicurezza”, que en italiano significa seguridad y protección, todo en la marca nos remite al mismo mensaje. Actualmente, continúan buscando nuevas maneras de representar sus valores; una nueva forma de representarlos ha sido las campañas con modelos de diferentes tipos de cuerpo. De esta manera, han colaborado a  promover la cultura body positive, que busca concientizar sobre la belleza y valor de todos los tipos, tallas y variaciones de cuerpo.

Finalmente, así como una botella de Coca Cola ”destapa la felicidad”, cada prenda de Sicurezza te da confianza y empoderamiento, dado que no solo brinda comodidad, sino libertad. Con este caso de éxito, podemos evidenciar que toda marca debe tener un branding creativo y con propósito, que le asegure una diferenciación y posicionamiento. Así como en el caso de Sicurezza, es muy importante darse cuenta de cuál es nuestro mensaje y nuestro factor diferenciador para poder explotarlo. Una vez conscientes de ello, el siguiente paso es comunicarlo con una estrategia adecuada y asegurarnos de que toda la identidad esté acorde a nuestro propósito de marca. La comunicación efectiva y directa será clave para este proceso, ya que nos ayudarán a posicionarnos en la mente del consumidor y alcanzar el éxito en ventas ¿Qué esperas para aprovechar los beneficios que brinda el branding con propósito?

Fuentes:

https://sicurezza.pe/pages/about-us
https://gestion.pe/blog/millennials/2015/12/ileana-tapia-me-identifico-tanto-con-la-marca-que-he-creado-que-no-me-imagino-vivir-sin-ella.html/