Confesiones de un web developer

Gianmarco estudió en la Universidad Pedro Ruiz Gallo, y, luego de encaminarse en el mundo de la programación, no pudo detenerse hasta llegar a especializarse en el tema. Hoy en día, se podría decir que casi todo lo hace en código, es por ello que no pudimos evitar hacerle las siguientes preguntas:

¿Te imaginaste siempre como programador?

No, no me imaginé siempre como programador. Incluso, antes de estudiar programación postulé a mecánica, pero siempre estuve orientado a las computadoras, ya me veía a los 14 años armando y desarmando laptops con partes usadas. Más adelante me inscribí en un curso de robótica y ahí me di cuenta que la programación era lo que me gustaba.

¿Qué es lo que más le gusta de su profesión? y, ¿qué no tanto?

Me gusta que puedo crear cosas a través de lógica. Es como darle vida a algo a través de las cosas que plasmo. Por ejemplo, veo la publicidad de una aplicación que hice y siento el orgullo que debe sentir un pintor al ver su obra colgada en una pared.

Y qué no tanto… la mala percepción que las personas ajenas al área tienen sobre el talento y sus capacidades. Ya que no todos los miembros del equipo están aptos para avanzar a la misma velocidad de ejecución.

¿Qué es mejor: Trabajar sólo o de la mano de un equipo ?

Creo que al comienzo a todos los programadores les gusta trabajar solos, pero más adelante encontramos necesario trabajar en equipo para realizar proyectos más grandes. Y ahí es cuando nos damos cuenta que el hecho de trabajar de la mano con otros perfiles ayuda a desarrollarnos mejor como profesionales.

¿Cómo ves el futuro de los programadores?

Sueño que algún día podamos programar con la mente (jajaja), que nos pongan un casco y que podamos programar directamente con órdenes desde el cerebro. Así, cualquier trabajo se realizaría en mínimo un tercio del tiempo actual.

¿Alguna vez el «pensar como programador» te ha hecho una mala jugada? 

Sí, muchas veces cumplimos con lo solicitado en backend pero descuidamos un poco la experiencia de usuario, lo cual es muy importante.

Por último, ¿cuál es tu ambiente de desarrollo preferido ?

Javascript. Porque, si bien es el que se usa más, ha demostrado ser un lenguaje que se acomoda muy bien a diferentes cosas. Se actualiza constantemente (cada ciertos