Capacitaciones virtuales: una nueva forma de aprender

Compartir

El 2020 ha significado un año de retos, tanto en el ámbito personal como laboral, al mismo tiempo que ha modificado la forma en la que interactuamos con otras personas; los lugares con mucha concentración de gente quedaron de lado, al igual que el trabajo y los estudios presenciales. Esto ha propiciado un mayor uso y entendimiento de plataformas digitales que nos permiten realizar nuestros deberes del día a día sin exponer nuestra salud y la de nuestras familias. Es así como ahora las salas de reuniones y los salones de clases se han visto transformados en espacios virtuales, por los cuales interactuamos con nuestros compañeros de trabajo o de estudio.

La pandemia también ha transformado la forma en la que las empresas realizan sus eventos y reuniones, imposibilitados por las medidas que se vienen dando para frenar la propagación del Covid19, han visto en las plataformas digitales el medio ideal para llegar a los cientos o miles de colaboradores con los cuales cuentan. Es en este contexto que, junto con Promart, desarrollamos su Feria Virtual 2020, un entorno digital donde sus colaboradores conocieron más acerca de los diferentes productos de sus proveedores, con el fin de brindar una mejor asesoría para el consumidor final. Este proyecto fue un trabajo en conjunto entre las áreas de Programación (realización de la plataforma digital), Audiovisual (realización de los videos), diseño (desarrollo de elementos visuales) y product manager (gestión y organización).

La realización de los videos representaron un gran reto de producción por el corto tiempo en el que se desarrollarían. En solo 3 meses se llegó a coordinar la preproducción, producción y post producción de más de 45 videos de capacitación, los cuales tratan diferentes categorías de productos: electrohogar, gasfitería, automotriz, baño, cocina, construcción, herramientas, iluminación, pinturas, entre otros.

Para lograr dicho propósito se coordinó con Promart y sus proveedores los cronogramas de grabación, agendando hasta 2 grabaciones por día. Durante las grabaciones el reto más grande fue tratar con los diferentes proveedores, a quienes se les dio las herramientas necesarias para que sus presentaciones sean lo más natural posible y amigables. En la etapa de postproducción se enfatizó mucho en el ritmo de edición, logrando que este sea lo más dinámico posible gracias al uso de elementos animados, tomas de apoyo constantes y el manejo de diferentes planos. El trabajo en conjunto nos permitió lograr el objetivo en el tiempo acordado con Promart.

Este proyecto nos demuestra que no hay tiempos difíciles que hagan que las cosas sean imposibles. A pesar del contexto en el que nos encontramos, se pudo llegar a capacitar a miles de colaboradores gracias a las plataformas digitales y la producción de los contenidos audiovisuales, logrando de esta forma que nuestro cliente cumpla su propósito de marca: lograr que sus clientes tengan su hogar soñado, con un servicio experto y amable.