Aje Group ejemplo de visión y constancia

La visión de una empresa es la proyección de su imagen, por ello un buen líder sabe que debe colocar en ella donde se ve en el  futuro. Todo esto tomando en cuenta que esta visión debe ser realista y alcanzable en un marco de tiempo no tan lejano. Una de las organizaciones más exitosas en nuestro país es AJEGROUP, que va más de 30 años en crecimiento. Esta empresa surgió en Ayacucho con un solo producto: la gaseosa Kola Real, luego se fue diversificando y expandiendo por toda la región. Actualmente, cuenta con más de seis unidades estratégicas de negocio y  se encuentra en 23 países de Latinoamérica, Asia y África. Además, de acuerdo a la web América economía, AJE se encuentra en el puesto 37 de las 500 empresas más grandes del Perú. Pero AJEGROUP no empezó siendo el gigante transnacional que es ahora, de hecho la visión que tenía la empresa era ser de las primeras en Latinoamérica. Ahora, tras haber conseguido este objetivo tienen como nueva visión ¨Ser el top 5 mundial de bebidas, con la mejor propuesta de valor¨.

Ante todo esto, ¿cómo pasas de ser una pequeña empresa con un solo producto de distribución local a ser una transnacional exitosa? En la época del terrorismo, la familia Añaños vio una oportunidad, sabían que al ser azotados por este conflicto ya no llegarían bebidas gaseosas a la región. Entonces, hipotecaron su casa e hicieron la fórmula de Kola Real, tomaron el riesgo y apostaron por su idea de negocio. Desde ahí, con la visión adecuada siempre proyectándose a crecer y diversificar su línea de productos en base a las nuevas necesidades, no han parado de crecer. Para el presidente del directorio Ángel Añaños “El dinero es una limitación que nos ponemos mentalmente¨, desde su punto de vista el secreto está en invertir y entregarse por completo a tus sueños con mucha pasión. Otro de los puntos claves para el éxito de AJE se encuentra en el enfoque de sus productos, los Añaños creen en la democratización del consumo. Por ello, ofrecen productos de alta calidad a precios competitivos. 

Imagen recuperada de Grupo AJE LinkedIn

La democratización del consumo como visión de la empresa, les ha asegurado un mercado amplio en todos los países en los que AJE ha incursionado. La misión de los Añaños es incluir dentro del mercado a los sectores usualmente excluidos, por esto ofrecen un precio justo. Esto último lo consiguen llevando su misión a todos los procesos de producción, ya que concentran su presupuesto en sus propios canales de distribución y embotellamiento. Como podemos apreciar con el caso de AJE, la filosofía de la marca se debe extrapolar a todas las áreas de la empresa para asegurar el cumplimiento de los objetivos de la organización. Asimismo, un buen líder debe ser capaz de confiar en sus ideas y apostar con mucha pasión y trabajo constante por sus sueños.

Fuentes: 

Ajegroup: de Ayacucho para el Mundo – Revista – PUCP